La Legislatura porteña aprobó dos nuevas normas que regirán en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se tratan de las leyes de adhesión a la Ley Nacional sobre Cannabis Medicinal N°27.350 y la Ley sobre la Encuesta de Uso del Tiempo, que busca medir estadísticas e impulsar acciones sobre la contribución que la economía del cuidado tiene en el funcionamiento del sistema económico y social de la Ciudad.

La primera de ellas surge a partir de dos proyectos impulsados por la diputada María Rosa Muiños (Frente de Todos) y el legislador Leandro Halperín (Suma+), donde adhieren a la Ley Nacional N°27.350 sobre «Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados” y habilita al autocultivo con fines medicinales.

Asimismo, la norma promueve la investigación científica del uso medicinal del Cannabis (actividad que fue declarada de interés sanitario) y dispuso la creación del “Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis”, de carácter multisectorial (ONGs, investigadores y usuarios) que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud de la Ciudad.

También la Legislatura aprobó la Ley que crea la “Encuesto de Uso del Tiempo”, que establece un instrumento de recolección de datos que permita la medición del tiempo destinado a todas las actividades que realiza la población durante un día de su vida, orientado a obtener datos demográficos.

Entre los objetivos de la misma, señalaron que la misma pretende dar a conocer cómo se distribuye el uso del tiempo de personas a las distintas actividades según las características sociodemográficas, la diferencia en el uso del tiempo de los varones y las mujeres, y la distribución del tiempo que las personas dedican al trabajo remunerado y no remunerado.

En la norma, se prevé que la encuesta se realice cada 5 años y que sus estadísticas se encuentren publicadas en la web de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *